Francisca yo te amo
José Luis Rosasco Nació en Santiago en el año 1935, en la comuna de Ñuñoa. Estudió en el Colegio S. George. Terminados sus estudios elementales comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero su vocación e intereses estaban centrados en otras actividades.
Decidió viajar a Nueva York y es allí donde comienza a desarrollar su faceta de escritor. Sus comienzos, como es regla en el mundo literario, se centran en los relatos cortos.
De regreso en Chile, a principios de la década de los 80, Rosasco publica "¿Dónde estás Constanza?". Con este libro ganó el premio Andrés Bello y Municipal de Santiago.
Este escritor pertenece a la generación de los sesenta y sus temáticas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. No destacó como novelista de esta generación, a la sombra de más ilustres miembros. Se ha convertido en un escritor prolífico siendo destacado entre el público adolescente. En ello tiene que ver mucho. La propia recomendación del Ministerio de Cultura, y la de los profesores de los colegios en recomendar sus obras de manera persistente.
Es un importante representante de la novela chilena. Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. Para el escritor es una edad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos y situaciones. La idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato.
José Luis Rosasco ha obtenido varios premios y su bibliografía superan los veinte libros, algunos de ellas son:
Ese Mirar también a los ojos , 1972
Verano y otros ayeres,1974
Dónde estás, Constanza, 1980
Tiempo para crecer , 1982
Francisca, yo te amo ,1988
Historias de amor y adolescencia ,1990
Sandra y la que vino del Mar,1993
La Mariposa Negra ,1990
Hoy día es mañana ,1980
La niña azul, 1997
Reseña
Todos cuando son adolescentes y se han enamorado, son recuerdos que quedan grabados en la mente. Alex, el protagonista de esta historia se enamoro un verano de una chica muy bella y diferente a otras chicas, francisca le cambio todos sus planes veraniegos. Antes de conocer a esta chica, Alex tenía serias intenciones de conquistar a otras chicas, pero todo cambio al verla a lo lejos en el mar con el cabello claro y sus ojos como esmeraldas, su aspecto inusual ya que vestía de pescadora, sin embargo esto no le restaban belleza, por el contrario le añadía un toque especial. No fue fácil para Alex acercarse a francisca, primero por las burlas que le hacían sus amigos, luego porque francisca vivía en una caleta de pescadores en donde habían personas humildes, y por último, porque la familia sobreprotegía a francisca debido a que padecía una enfermedad que no se menciona, pero se puede decir que su coeficiente intelectual era bajo, además sufría de ataques que la hacían olvidar todo.
Con dificultad Alex se ganó no sólo la confianza de los padres de la niña que amaba, sino también el cariño. Los padres veían con tristeza la felicidad de Francisca junto a Alex, puesto que sabían que pronto acabaría. Francisca le enseño al muchacho a disfrutar de lo simple, a vivir el momento, le habló de su trabajo en el circo, le contaba lo bella que se veía con sus atuendos, para ella su trabajo era un juego. Pronto Alex supo una dolorosa verdad, que lo separaría por siempre de su bella Francisca que tanto amaba. A Alex le contaron que la joven tenía ataques, después de los cuales no recordaría nada de lo sucedido recientemente. Si después de un ataque viera nuevamente a Alex sería extremadamente doloroso para ella. No tardó en suceder lo que se temían, la chica olvido todo y por amor Alex se alejo para siempre. Años más tarde Alex y sus hijos fueron a un circo, tal fue su impresión de verla allí que los recuerdos se le agolparon en la cabeza y al terminar la función Francisca se acercó a él para preguntarle si se conocían de alguna parte, Alex recordó lo peligroso que podía ser para Francisca acordarse lo sucedido, negó todo y se marchó con sus hijos.
Francisca yo te amo es una novela romántica que habla sobre el amor adolescente, es una novela para jóvenes y adultos, es alegre y melancólica, los libros de José Luis Rosasco se insertan en el mundo juvenil de manera realista de estilo lineal sin proezas estilistas y estructurales.
Esta es una historia que enseña la autentica virtud de amar, la pureza de la relación de Alex y Francisca es tal que puede ser considerada sagrada no por nada el libro Francisca yo te amo es material de lectura en los colegios, por libros como este es posible afirmar sin temor a error que José Luis Rosasco es responsable es responsable de la educación sentimental de generaciones completas.
gracias me ha ayudado mucho ^w^
ResponderEliminargracias me ha ayudado mucho ^w^
ResponderEliminar